Informe TF20

El día a día de un club en confinamiento

¿Cómo trabajan los clubes estos días? No hay competición, pero la actividad en los equipos de Primera división sigue siendo intensa. Cierto es que los principales protagonistas, los futbolistas, trabajan en casa y no en el césped. Pero en los despachos las tareas continúan ejecutándose a un ritmo parecido al que debería haber en esta época del año. TF20 ha hablado con todas las partes de un club, desde la presidencia al jugador para conocer de primera mano cómo trabajan.

La videoconferencia, estrella

Las videollamadas se han convertido en el gran aliado de los directivos durante el confinamiento. Les permite controlar de la forma más parecida a lo presencial los aspectos esenciales del club. Un presidente nos cuenta que ahora dedica casi más tiempo al club que antes, ya que no hay distracciones exteriores.

Desde la dirección deportiva de un equipo de Primera narran que las mañanas son para coordinar al equipo de trabajo. Realizan videollamadas grupales con los diferentes departamentos. Por ejemplo con el de scouting para conocer cómo se están desarrollando las diferentes tareas. También con el cuerpo técnico, para transmitir las novedades y los planes de LaLiga para la vuelta a los entrenamientos y a la competición.

Por la tarde, es tiempo para atender a los agentes, que tampoco dejan de trabajar estos días. «Son tiempos de incertidumbre porque hay contratos que acaban, cesiones que se tienen que prolongar. Y luego están las renovaciones y los traspasos, porque la planificación no ha parado», cuenta un conocido agente español.

El scouting, por vídeo

Normalmente, a estas alturas del año es cuando los ojeadores realizan más trabajo de campo. Las prioridades de la dirección deportiva están más claras y después de un primer cribado es el momento para ver a los objetivos concretos sobre el terreno. Sin embargo, eso ahora es imposible. «Salvo que tu objetivo sea bielorruso y tengas un scout allí porque tampoco se puede viajar», bromea un secretario técnico.

«Lo que hacemos es profundizar en el análisis con las herramientas de vídeo. En nuestro caso utilizamos Wyscout y pasamos mucho tiempo delante de la pantalla. Vemos de media cinco partidos por jugador marcado como posible objetivo», explica uno de los scouts consultados.

¿Cuándo volveremos a jugar?

Es la gran incógnita. LaLiga prevé la vuelta a los entrenamientos para mediados de mayo y a la competición en junio. Los entrenadores y los preparadores físicos planean una pretemporada, además de controlar cómo se portan los futbolistas. «Son muy profesionales, no esperamos ninguna anomalía de estado de forma o de peso», señala un preparador físico consultado. «Ya tenemos analizados a los próximos tres rivales ligueros y no los tenemos a todos porque no se puede adelantar tanto», explica un analista.

«Ante todo la salud»

Y en el lado de los futbolistas la principal preocupación es la salud. «Queremos volver, pero queremos que sea en las condiciones óptimas. Un caso de un único futbolista podría dar al traste con toda la competición», señala un jugador de Segunda división que habla con TF20.

Los clubes no paran y ya vislumbran la vuelta a la competición. Sería una señal de normalización y una buena noticia para todos.

Sobre el autor

Jaime Marcos

Periodista deportivo y scout con experiencia en varios equipos europeos, lo que me permite acceder a fuentes exclusivas y revelar informaciones exclusivas y veraces.

0 Comentarios

Clica aquí para dejar tu comentario