Dimitar Berbatov, leyenda del Manchester United, ha evocado en la previa de la que debería haber sido final de la Champions de Estambul las dos finales que le cruzaron con el FC Barcelona. Una en 2009. La otra, en 2011. Partidos con sentimientos distintos y una conclusión: “Aquel Barcelona fue el mejor equipo al que jamás me haya enfrentado. Eran la esencia del fútbol”.
En declaraciones exclusivas, el búlgaro no ahorra en piropos, e insiste en que la fortaleza culé no radicaba sólo en Messi. “Tenía grandísimos jugadores como Xavi o Iniesta que trabajaban muchísimo, tanto, que hacían a Messi todavía mejor de lo que ya era. Se entendían también… es que eran un equipo increíble”, insistió Berbatov.
El ex futbolista desveló la preocupación de Ferguson por Messi. “El míster insistió mucho en que no se diese la vuelta. Nos lo dijo muchas veces: ‘Muchachos, si le dejamos que se dé la vuelta estamos muertos’. Ya sabía que era un jugador casi imparable”.
“Ojalá Zidane y Messi hubieran sido sólo espectadores”
En su currículum, el privilegio de haber podido comparar sobre el césped al propio Messi y a Zidane, al que también se enfrentó en la final de la Champions de 2002, en aquella ocasión con el Bayer Leverkusen. “Fue tremendo. Una pasada de experiencia… pero preferiría que Messi y Zidane hubieran sido sólo espectadores y sólo se hubieran pasado por el estadio para decir ‘hola’”, bromeó. El francés y el argentino fueron clave para que Berbatov no alzara la orejona.
Berbatov no se atreve a comparar a uno y a otro. “Mira, los dos eran genios. Vamos, que Messi aún lo es. Son diferentes. Entre 2002 y 2009 el fútbol era distinto. Yo tuve la suerte de jugar contra los dos… aunque afortunado tampoco me considero, porque contra los dos perdí”, insistió en su broma.
“Fue decepcionante que Ferguson me dejara fuera… marcaba desde todos lados”
Ese recuerdo amargo del que habla Berbatov se potenció en la final de 2011, cuando su Manchester United se volvió a cruzar con el Barcelona, pero Sir Alex Ferguson decidió dejarlo sin convocar para la final.
“Pues claro que fue decepcionante. Yo sólo puedo hablar por mí mismo… pero es que lo estaba haciendo bien, es que era el máximo goleador de la Premier y tenía tanta confianza… Me salían goles desde cualquier parte del campo. Así que sí, desde ese punto de vista claro que fue decepcionante no jugar”, evocó el búlgaro.
Aun así, Berbatov tira de sentido común. Nada habría cambiado con él sobre el césped. “Mis padres y mis amigos te dirán otra cosa. Que habría marcado la diferencia si hubiera jugado. Pero la verdad es que el Barcelona estaba en un momento tan bueno, que no creo que hubiera sido muy diferente si hubiera jugado… aunque ya nunca lo sabremos”, insistió enigmático.
“Coutinho al United no tendría sentido”
Sobre la actualidad del Barcelona, Berbatov se mostró decepcionado por el rendimiento que ha dado Coutinho, al que se le vincula con varios equipos de la Premier, en el Bayern de Múnich. “Seguro que el rechazo del Bayern pesará en su cabeza. Va a ser complicado que lo acepte, pero ahora tiene que irse a un club que crea en él, con un técnico que le dé confianza y que le permita jugar con regularidad”, comenzó su análisis.
El búlgaro no entiende por qué dio el salto al Barcelona. “¿Realmente era necesario fichar por el Barcelona? En el Liverpool estaba haciendo un gran juego, con un gran entrenador como Klopp… pero seguramente querría jugar con Messi y Suárez… el Barcelona es el Barcelona”, se respondió a sí mismo Berbatov.
“El Barcelona no le dio el tiempo suficiente para demostrar lo que vale. Ahora se tiene que preguntar cómo puede volver y por qué ha tenido este rendimiento”, insistió antes de afirmar que no lo ve en su Manchester United pese a los rumores que hay a su alrededor. “Es que el United no lo necesita ahora mismo. Bruno Fernandes es muy similar y se está saliendo. Y luego tienes a Pogba, a McTominay… Lo de Coutinho no tendría sentido”, afirmó rotundo.
“El Atalanta puede ser el tapado de la Champions”
Mañana sábado debería haberse jugado en Estambul la final de la Champions 2020, pero el parón de las competiciones ha pospuesto una cita para la que Berbatov tiene un favorito: el Bayer de Múnich. “Será porque estoy viendo mucha Bundesliga, pero es que estoy impresionado con la calidad de su juego y tienen varios jugadorazos”, empezó su análisis.
Pero cuidado. Berbatov avisa de que, con el panorama actual, podría haber tapados para ganar el torneo. Su mirada se centra en el Atalanta. “Me recuerda a mi Bayer Leverkusen. Por eso tengo tantas ganas de ver si siguen haciendo lo mismo que antes del parón. Será complicado, pero creo que pueden dar la sorpresa. Nadie se los está tomando en serio… y me parece la mayor arma que tienen”, concluyó Berbatov sus declaraciones exclusivas.
0 Comentarios