Javier Tebas hace semanas que dio la clave para el próximo mercado. Cantera y cedidos. La situación actual no invita a grandes dispendios, por lo que los clubes analizan qué es lo que tiene en casa antes de acudir al mercado. En este Informe TF20 repasamos la situación de los 20 equipos de Primera división. El primer vistazo revela que el Sevilla, con 14 cedidos es el que más tiene donde elegir. Eso sí, los más valiosos son los del Real Madrid.
Las cesiones le han funcionado muy bien al Real Madrid esta temporada, especialmente en los casos de Achraf (Borussia Dortmund) y Odegaard (Real Sociedad), que apuntan a ser parte del equipo blanco la próxima temporada. También Lunin, cedido al Oviedo. También Kubo (Mallorca) o Reguilón (Sevilla FC) han crecido lejos del Bernabéu aunque su presencia en el Madrid el próximo curso es más complicada. Otros dos jugadores con un valor alto como Odriozola (Bayern) y Ceballos (Arsenal) no han hecho méritos para estar con los de Zidane, aunque tienen mercado. Mayoral (Levante), Óscar (Leganés), Soro (Zaragoza), De Frutos (Rayo Vallecano) y Luca Zidane (Racing) deberán buscarse de nuevo un equipo.
Tiene al fichaje más caro de su historia cedido en el Bayern, que no ejercerá la opción de compra. Ahora mismo, el mayor deseo del Barcelona es que Pochettino fiche por el Newcastle y pida la incorporación del brasileño. Si volverá al equipo azulgrana Aleñá tras su paso por el Betis y estudian traer al también bético Emerson, ya sea para quedárselo o para venderlo. Cucurella ya ha sido comprado por el Getafe y Rafinha querría seguir en el Celta (opción de 17 millones). Por Todibo (Schalke) esperan una oferta de 20 millones. Miranda (Schalke), Oriol Busquets (Twente) y Wagué (Niza) buscarán equipo.
Ninguno de los cedidos del Atlético de Madrid apunta a formar parte del equipo colchonero en la 20/21. Kalinic (Roma), Montero y Mollejo (Deportivo), Nehuén Pérez (Famalicao), Nicolás Ibáñez y Werner (San Luis) son los prestados por el equipo del Cholo.
El Valencia es uno de los que peor parados saldrán de la crisis, pero tiene tres cedidos que pueden encajar en los planes de Celades. Jason (Getafe) ayudaría en el lateral derecho, para el izquierdo está el canterano Lato (Osasuna) y para el mediocentro Uros Racic (Famalicao). Además, están cedidos Jorge Sáenz (Celta), Álex Blanco (Zaragoza) y Carbonell (Fortuna Sittard).
El Sevilla tiene hasta 14 cedidos. De ellos, Carlos Fernández es el que más opciones tiene de regresar a la disciplina nervionense. Su temporada está siendo excepcional en el Granada y tiene las condiciones que demanda Lopetegui. Bryan Gil (Leganés) también tendrá su oportunidad y con el resto de futbolistas la idea es hacer caja. Especialmente con aquellos con fichas altas y que no cuentan. Es el caso de Kjaer (Milan), Amadou (Leganés), Gnagnon (Rennes), Aleix Vidal (Alavés) o Roque Mesa (Leganés). A Sergio Rico (PSG) también se le buscará un traspaso. Pozo (Mallorca), Juan Soriano (Leganés), Corchia (Espanyol), Arana (Mineiro), Marc Gual (Castilla) y Aburjania (Twente) son sus otros cedidos.
Diez jugadores tiene cedidos el Betis. Los que más preocupan son Camarasa (Alavés) y Sanabria (Genoa). Fueron grandes inversiones en su día y opciones para hacer caja, aunque se han devaluado. También en el Alavés está Ismael, que seguirá un año más en Vitoria. Tienen difícil volver Francis y Kaptoum (Almería), Aitor Ruibal (podría seguir en el Leganés) o Narváez (Las Palmas). Tampoco cuentan Julio Gracia ni Liberto Beltrán, ambos en Segunda B.
Toko Ekambi y Álvaro deben de ser traspasados a Lyon y Marsella. Pedraza está en el aire. El Betis no pagará los 12 millones de la opción de compra. El Oporto lo quiere. Por Santiago Cáseres (América), Unal (Valladolid) y Jaume Costa (Valencia) se escuchan ofertas. Miguelón y Raba (Huesca) y Franquesa (Mirandés), lo tienen difícil. Afif podría ser comprado por el Al Sadd.
Martín Merquelanz (Mirandés) es quien mejor ha aprovechado su préstamo. Rulli (Montpellier) ha hecho una gran temporada y tiene mercado. Kevin Rodrigues (Leganés) ha tenido buenos momentos, aunque volverá a salir. Sola (Numancia) también ha hecho buena campaña. Jon Bautista (KAS Eupen) Sagnan o Guridi (Mirandés) lo tienen complicado.
Moses Simon ha sido la mejor noticia entre los cedidos del Levante. Se ha revalorizado en el Nantes. Dwamena, con un problema de corazón, vio frenado su impulso en el Zaragoza. Sadiku ha rendido en Málaga y se buscará un traspaso. Luna (Rayo), Pepelu (Tondela), Doukouré (Huesca), Ivi (Ponfe ) o Manzanara (Ponfe) volverán a salir.
La temporada de Ermin Demirovic en el Saint-Gallen es la mejor noticia de los cedidos. Verdon ha acumulado experiencia en el KAS Eupen y puede ser de la primera plantilla. Los demás cedidos lo han tenido difícil.
Kravets, Juan Muñoz, Varela o Arnaiz pueden ayudar si el equipo acaba descendiendo.
Entre el resto de equipos de LaLiga con jugadores prestados, los más destacados son Lazo (cedido en el Almería por el Getafe) o Stoichkov, uno del los mejores jugadores de Segunda división en el Alcorcón y propiedad del Mallorca.
Gonzalo García acaba de concluir su primera experiencia en los banquillos. El hispano-uruguayo decidió coger…
Nahuel Bustos es uno de los nombres de moda en Argentina. En España ha sido…
Rivaldo, leyenda del FC Barcelona, ha recomendado al club blaugrana no fijarse tanto en los…
Hace sólo unos días hablábamos del buen hacer de Jeriémie Boga en el Sassuolo italiano.…
El Valencia está cerca de cerrar el fichaje de Nahuel Bustos, delantero de 21 años…
José Callejón tiene tirón en el fútbol español pese a sus 33 años. El extremo…