Entrevista TF20 Espanyol Exclusiva TF20 Sevilla F.C.

Duscher: “No eché de menos el fútbol porque me vacié en el campo”

Aldo Pablo Duscher tuvo una larga carrera en el fútbol español. El Deportivo lo reclutó en el año 2000 por 13 millones de euros y jugó en LaLiga hasta 2011. Siete de sus temporadas las pasó en el conjunto coruñés y luego defendió las camisetas de Racing de Santander, Sevilla y Espanyol antes de partir hacia Ecuador y de colgar las botas en Grecia. Estos meses los pasa en España, donde estudia para conseguir el carnet de entrenador UEFA Pro. Ya ha probado los banquillos en el reservas de Newell’s, el equipo en el que se formó, y espera seguir su carrera en España. 

¿Cuándo supo que quería ser entrenador?

– Como jugador siempre me gustó mandar en la cancha y me gustaba mucho la táctica. Pero es cierto que cuando estás jugando no piensas en el futuro, siempre estás en el día a día. Entonces no pensaba qué haría cuando me retirara. Una vez colgué las botas me empecé a preparar y he tenido ahora la experiencia en el equipo reserva de Newell’s, ahora quiero progresar. Me estoy preparando para lo que viene.

Muchos jugadores no se dan cuenta de lo que tiene que ‘aguantar’ un entrenador hasta que pasan al banquillo.

– Ser entrenador es algo totalmente diferente a ser jugador, requiere de otra preparación. Pero yo siempre voy a defender al jugador. Ahora estás al frente de un grupo, tienes que imponer disciplina y educar al jugador. Son cosas que he vivido como jugador. Yo voy siempre de frente. No es tan difícil.

¿Qué entrenador le ha influido más?

– He tenido muchos y cada uno tiene su forma de pensar. Lo importante es que un entrenador saque lo mejor de ti. También he aprendido qué cosas no hacer. Si me preguntas por un nombre, en España tuve a Marcelino, que me dejó mucha huella. Hoy es amigo mío. Logró convencerme más allá del juego gracias a su sabiduría. Lo emocional lo trabaja muy bien. Un entrenador bueno se ve cuando es capaz de sacar partido a un equipo que no tiene tanta calidad. Aquel Racing llegó a Europa. En Argentina, Me quedo con Peckerman; Marcelo Bielsa tiene mucho conocimiento. Me gusta mucho el Cholo Simenoe por lo que es capaz de hacer con sus equipos. Ha logrado que el Atlético sea siempre un candidato. Es uno de los mejores del mundo. 

Marcelino logró convencerme más allá del juego con su sabiduría; el Cholo Simeone es de los mejores del mundo

¿Cómo serán los equipos de Duscher?

– Depende de dónde vayas y del plantel que tengas jugarás de una forma u otra. Además, el fútbol es sorpresa. Si siempre juegas 4-4-2 o 4-3-3 te van a estudiar y van a saber cómo hacerte daño. Si cambias el rival no sabe con qué se va a encontrar. Me gusta el equilibrio, siempre pensando en un equipo ofensivo porque no me gusta defender atrás. Me gusta que mis equipos miren al horizonte no esperar. Lo que no negocio es la disciplina. Soy muy duro. Me gusta que mi equipo sea inteligente y comprometido.Hoy parece que la brecha entre el fútbol argentino y el europeo es mayor, hace falta más tiempo de adaptación.Lo que pasa es que la formación ha cambiado en Argentina. Hay pocos formadores como eran Grifa o Peckerman. Hay clubes que han perdido esa estructura. En Newell’s se está trabajando en eso. En el aspecto físico, técnico y en el emocional. La técnica se mejora, hay que trabajar con disciplina. En ese sentido, voy con los de antes.

¿Le costó mucho la transición de ser futbolista a dejar de serlo?

– No eché de menos el fútbol porque me vacié en el campo. No daba más de mí. Me vacié en mis años en el Deportivo, el Racing, el Sevilla, el Espanyol. Ahora sí, veo todo el fútbol, me gusta, descubro cosas cada partido.

¿Sigue mucho el fútbol español?

– Todos los equipos me dejan cosas. El fútbol español me gusta mucho. Me gusta sentarme y ver el fútbol español. No puedo ver el italiano, pero sí la Premier y la Bundesliga me gusta mucho porque es un fútbol muy técnico y muy físico, que también me gusta. Quizá al fútbol español le falta algo de físico. Pero tienes al Real Madrid y al Barcelona que so de lo mejor del mundo. En esos equipos se roza la perfección. Para llegar ahora hay que ser muy bueno.

¿Qué recuerdos le quedan de su paso por LaLiga?

– En el Deportivo estuve siete años. Pasé toda mi juventud allí, eso me marcó como jugador, pero también como persona. Una parte importante de mi vida pasó allí. Me quedan muchos amigos y cosas importantes. Gente que si vengo a España y no voy a verlos incluso se molestan. En el Racing disfruté mucho. Me dio la posibilidad de volver a disfrutar del fútbol, de un entrenador y de una afición increíbles. Nos metimos en la Europa League, que para un equipo así es un gran logro.También en el Sevilla logramos cosas importantes. Más allá de cómo me valoren, Duscher quedó tercero con el Sevilla. Me vacié por el equipo como he hecho siempre. El jugador argentino tiene eso, que siempre se vacía. Entramos en Champions y ganamos una Copa. 

En el Deportivo estuve siete años, pasé mi juventud allí, eso te marca como jugador y como persona.

Llegó al Sevilla en un momento complicado, se hablaba mucho de Duscher-Romaric.

– Pero Duscher y Romaric se vaciaron por el Sevilla y jugaban antes que otros por algo. Llegué en un momento en el que se fue uno de los mejores del mundo en su puesto, como Poulsen, y Keita. Y quedamos terceros. El segundo año tuve un problema con Del Nido por la renovación porque me prometieron una cosa si nos metíamos en Champions y después no se cumplió y cuando falla la honestidad hay un problema. Vinieron nuevos jugadores, pero más allá de lo deportivo está la persona porque si hoy te cruzas conmigo, con qué cara me vas a mirar. Con la afición me quito el sombrero porque cuando volví con el español me ovacionaron. Y lo que pasó conmigo no quita que Del Nido fuera un gran presidente para el Sevilla. Aunque es importante tener a alguien como Monchi. Tiene un ojo muy fino. Este Diego Carlos que ha fichado es impresionante. En el Espanyol tuve seis meses buenos y conocí a otro gran entrenador como Pochettino. Luego llegaron los problemas de rodilla. 

Duscher y Romaric se vaciaron por el Sevilla, quedamos terceros y ganamos una Copa; el segundo año tuve un problema con Del Nido por la renovación. Me prometieron una cosa y no se cumplió.

¿Qué le parece Santos Borré? Podría llegar a LaLiga.

– Es un jugador muy bueno, que es goleador. Se mueve muy bien, con desmarques muy buenos.

¿Qué jugadores de Newell’s tenemos que apuntarnos para el futuro?

– Pues te diría que Cacciabue, un medio mixto, Aníbal Moreno y un sub 17 como Juan Sforza que está viniendo muy fuerte.

0 Comentarios

Clica aquí para dejar tu comentario