Entrevista TF20 Exclusiva TF20 Internacional Real Betis Sevilla F.C.

André Geraldes: “Hablé con el Sevilla cuando se fue Monchi, pero las circunstancias no nos permitieron llegar a un acuerdo”

André Geraldes, artífice del reciente ascenso del Farense a la Liga Nos, se ha convertido en el director deportivo de moda en Portugal, donde ha sabido renacer de sus cenizas para colocarse de nuevo en la élite. Su ‘affaire’ con el Sevilla FC, el Betis o sus planes de futuro, en esta densa entrevista concedida a Transfer20

– Tras haber salido del Farense una vez conseguido el ascenso a La Liga Nos (Primera división del fútbol luso), en Portugal se le vincula con el Aves, actual colista de la categoría. ¿Qué ocupa actualmente a André Geraldes o qué proyectos tiene en mente?

– Actualmente estoy estudiando nuevos proyectos. En Portugal, algunos columnistas y personas relacionadas con el fútbol sobreviven de la envidia y no lidian bien con el éxito de los demás, como es mi caso. Incluso intentan atropellarlo una y otra vez. Veamos qué tipo de proyecto voy a adoptar. Estoy estudiando mi futuro. Hay algunas invitaciones nacionales e internacionales y vamos a estudiar qué es lo más adecuado para lo que estoy buscando. En este momento es necesario tener tranquilidad para no correr riesgos innecesarios.

– En los últimos años ha estado en el Farense, con el que ha conseguido dos ascensos consecutivos de categoría hasta llevarlo a la Primera división. ¿Qué balance  hace de su trabajo allí?

– Fueron tiempos fantásticos. Lo que nos propusimos hacer en cuatro años lo conseguimos en dos. Solo con mucha capacidad de trabajo y una estructura sólida es posible conseguir algo así. El nivel de organización del club, cuando llegué, no tenía nada; hoy es un club profesional, bien preparado gracias al trabajo que hicimos: scouting, reclutamiento, recursos humanos, área comercial, marketing, media, infraestructuras…

André Geraldes, con su equipo en el Farense.

“Lo que nos propusimos hacer con el Farense en cuatro años lo conseguimos en dos”

– ¿Por qué abandonó el proyecto una vez conseguido el ansiado objetivo de llegar a la élite? Sorprendió a todos con su decisión.

– Hay momentos en los que tienes que saber salir. Sé perfectamente lo que es necesario para que el proyecto se mantenga sólido y desde el principio, cuando hay directivos que llevan muchos años del club y muchas personas que tienen una opinión dentro de la estructura sólo porque has llegado a la Primera división… Eso no es compatible con mi forma de trabajar en el fútbol. Por otro lado, hay otras personas a las que les gusta ser protagonistas; aquellos que ni siquiera saben cómo sucedió tal situación y te acaban traicionando a la vez que afirman defender valores humanos muy altos.

– Remontándonos años atrás, sus cinco años en el Sporting Clube han sido los más exitosos del club de Lisboa en su historia reciente. ¿Cómo recuerda esa etapa?

– Hicimos renacer uno de los tres grandes clubes de Portugal. Transformamos al Sporting en una máquina que asustó a los oponentes, lo convertimos en un equipo que realmente contaba para la Liga. Trabajamos en todas las áreas e hicimos varias ventas que estarán en la historia reciente del club: João Mário, Slimani, William Carvalho, Rubén Semedo, entre muchos otros. Además, también fuimos a comprar a Bruno Fernandes por 8 millones de euros, vendiéndose por 55 millones. Todos ayudamos al proyecto; teníamos un gran equipo de gerentes y excelentes jugadores. Tuvimos uno de los mejores entrenadores del mundo con nosotros: Jorge Jesús.   

André Geraldes, durante su etapa en el Sporting.
André Geraldes, durante su etapa en el Sporting de Portugal.

“Transformamos al Sporting en una máquina que asustó a los oponentes; lo convertimos en un equipo que realmente contaba para la Liga”

– ¿Le gustaría  volver a trabajar con Jorge Jesús en un futuro?

– Trabajar con Jorge es especial. En un año con él aprendes diez de fútbol, y yo tuve la suerte de trabajar tres. Así que sólo llevo 30 con él (bromea). El día de mañana nunca se sabe, pero me encantaría.

– ¿Se ve cruzando el charco hacia el fútbol brasileño, como Jorge Jesús?

– Esto ya no está sobre la mesa. Tuve un contacto con un gran club brasileño que no es el Flamengo para hacerme cargo de la dirección ejecutiva general. Fue sólo una posibilidad más entre las muchas que hay.   

En un año con Jorge Jesús aprendes diez de fútbol, y yo tuve la suerte de trabajar tres con él”

– Donde sí sonó con fuerza años atrás fue en el Sevilla FC, como recambio de Monchi. ¿Qué pasó?

– Monchi y yo habíamos tenido la oportunidad de hablar algunas veces. Creo que hace un trabajo brillante y que es uno de los mejores en el campo de la dirección deportiva. Cuando no estaba en el Sevilla FC, hablamos con el club, pero en ese momento las circunstancias no nos permitieron llegar a un acuerdo.

– ¿Le habría gustado trabajar en el Sevilla FC y en LaLiga?

– Sí, no puedo negar lo obvio. Tengo un cariño especial por el fútbol español, soy un estudioso del fútbol español y realmente me gusta España. Sigo todo, desde La Liga hasta la Segunda división B. Tengo grandes amigos en España y me identifico con la cultura.

“Me habría gustado trabajar en un club como el Sevilla FC, no puedo negar lo obvio”

– ¿Cuáles son las mejores operaciones que, a su juicio, ha hecho? 

– Hice varios que mencioné anteriormente. En el momento de Bruno Fernandes sentí que podría haberlo obligado a cerrar por seis millones de euros y no por ocho. Pero hubo rivales que entraron en la negociación y tuvimos que cerrarlo en los 8. João Mário, por 40 millones más cinco en variables, fue la mayor venta de la historia del Sporting antes de Bruno Fernandes.

– ¿Es cierto que William Carvalho, hoy en el Betis, pudo acabar en el Sevilla FC durante su etapa en el Sporting?

– Quien negoció la venta de William Carvalho al Betis fue uno de los grandes agentes en España y en toda Europa; mi amigo personal José Fouto Galván. Siempre dirigió las negociaciones con el Real Betis desde el principio. Es cierto que al final de la negociación con el Betis, alguien de Sevilla llamó a José tratando de contratarlo, pero José es una persona muy profesional. La palabra estaba dada al Betis y William se acabó yendo, también, a un club grandísimo como el Betis.

“Es cierto que al final de la negociación con el Betis, alguien de Sevilla llamó tratando de contratar a William Carvalho, pero la palabra estaba dada al Betis y William se acabó yendo a un club grandísimo como el Betis”

– Precisamente el Betis, ahora mismo, está buscando entrenador y director deportivo para el próximo año. ¿Sería un reto interesante para André Geraldes?

– No hemos hablado, pero el Betis es un club con una afición fantástica. Son una fuerza del fútbol en España y merecen estar en la pelea por los lugares de arriba, en la lucha por Europa. Es un gran club con una afición espléndida, por lo que nunca puedes decir nunca cuando se habla de un club como el Betis.

“No he hablado con el Betis, pero es un gran club con una afición espléndida; merece estar en la lucha por Europa”

– ¿Cuál es el club en el que en sus mejores sueños le encantaría trabajar algún día?

– Mis objetivos principales son esencialmente por los proyectos, no por los clubes. Me gusta tener autonomía para trabajar y hacer que los proyectos crezcan. Lo que busco es más un proyectos que dinero. Todo es importante, la ambición ganadora se transfiere. Debe haber un deseo de ganar siempre desde el vestuario hasta el presidente. Esos principios son completamente innegociables para mí siempre que afronto un nuevo reto profesional.

“Me gusta tener autonomía para trabajar y hacer que los proyectos crezcan; son principios innegociables”

– ¿Qué tiene André Geraldes que todo proyecto que toca lo convierte en grande?

– André Geraldes no hace nada solo. Tiene esencialmente la capacidad de trabajar, mucha intensidad de trabajo, duerme y se despierta pensando en el trabajo. Tengo un equipo a mi alrededor muy organizado y disciplinado; sé cómo hacer cosas buenas con los recursos que los inversores ponen a mi disposición. El secreto es inteligencia, buen equipo, contactos y trabajo. Luego hay palabras importantes: planificación, seguridad, elegir bien, filtro ajustado, calidad, mejorar la marca, comprender el fenómeno, observar la cantera… En definitiva, mucho trabajo.

– ¿Si tuviera que hacer un equipo ganador este año en una liga tan competitiva como la española por qué jugadores apostaría? ¿Alguna apuesta de futuro?

– No quiero mencionar nombres propios de jugadores o equipos para no dañar las susceptibilidades. Hay tanto talento en LaLiga como en Segunda división o en Segunda B, donde también es posible construir equipos supercompetitivos para luchar los primeros lugares sin gastar fortunas de dinero. Y luego están los mercados sudamericanos.

– Pensando en el futuro próximo, ¿cómo considera que el coronavirus va a afectar al mercado de fichajes?

– Afectará a todas las industrias en el mundo, por lo que al fútbol le pasará lo mismo. Lo más importante es recuperar la calidez de la gente en el estadio. Ellos son los que dan alma a esta industria. Con suerte, la vacuna llegará rápidamente o los virus desaparecerán para que la economía no se detenga.

– ¿Desaparecerán los fichajes millonarios?

– Me parece que obviamente tendrá que haber un cambio tanto en las transferencias millonarias como en los salarios de los profesionales. Pese a ello, me parece que ésta es una de las industrias que mejor puede recuperarse de esta crisis.

0 Comentarios

Clica aquí para dejar tu comentario